Calera de Tango

Valora este artículo
(0 votos)

Calera de Tango es una comuna rural de Chile, ubicada en la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago. Está ubicada al sur de Santiago, limita por el este con la comuna de San Bernardo por el sur con la misma comuna y también con Talagante, por el oeste con la comuna de Peñaflor y Padre Hurtado y por el norte con Maipú. En los últimos 15 años se ha urbanizado, y han proliferado exclusivos condominios de parcelas con viviendas de gran tamaño y amplios jardines.

Calera de Tango tenía una población de 11.843 habitantes en 1992 (Censo del INE), que creció a 18.235 (urbana: 9.932 y rural: 8.303) en el censo de 2002. Ello representa un ascenso de 54% en diez años. La población masculina comunal (9.243) es superior a la femenina (8.992), por lo que resulta un índice de masculinidad de 102,7.

Los principales núcleos de población urbana de la comuna consisten en dos localidades (catalogadas como pueblos por el INE). Éstas son:

San Ignacio: 3.421 habitantes

Bajos de San Agustín: 6.511 habitantes

La primera de las nombradas ha visto aumentar su población en casi un 600% en 10 años, en tanto que en la segunda, el incremento ha sido de un 67%.

Por su proximidad a la conurbación santiaguina, Calera de Tango experimenta los efectos de la fuerte expansión demográfica de la capital al recibir parte del "rebalse" de población de ésta. Principalmente por familias de clase media-alta y alta.

A la llegada de los españoles, la población Picunche se distribuía desde la costa hasta la cordillera de los Andes, utilizando el fértil valle central, el curso medio del río Aconcagua y del Maipo. Cultivaron el maíz, poroto, teca, ají. semillas de Algarrobo, calabazas y papas. Eran hábiles alfareros y domesticadores de Guanacos. Al igual que sus vecinos del sur; Huilliches y Pehuenches, hablaron el Mapudungún. En aquel tiempo, las tribus picunches que habitaban al sur-oeste dependían, en su totalidad, del inca Tala Canta Ilabe y el valle entre Maipú, San Bernardo y Peñaflor eran gobernados por los caciques Guachunpilla, Negue-Tegua, Millapidún y Lomonaguel.Su centro ceremonial era la Huaca de Chena.

 

Visto 2514 veces
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates