Biografía Leonardo Soto Ferrada

Valora este artículo
(0 votos)

Leonardo Soto es casado con Karin Poblete y junto a ella son padres de dos hermosos hijos, Gabriela de 16 años y Gonzalo de 14 años.

Nació en el año 1966 el centenario Hospital Parroquial de San Bernardo, estudio en la escuela municipal N 5 de la misma comuna y cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación de Santiago. Luego se tituló de abogado de la Universidad de Chile, con especialización en derecho laboral y desarrollo en el ejercicio libre de la profesión.

VOCACIÓN POLÍTICA

Su vocación política nace de la influencia de su familia materna y paterna cuyos ancestros fueron importantes dirigentes locales socialistas que sufrieron la represión de la dictadura con familiares directos que pasaron por centros de detención y el exilio.

Esta inspiración también estuvo marcada en sus estudios secundarios y universitarios realizados en los años 80. Época en que comenzó el proceso de lucha social y política contra la dictadura, donde participó activamente en el frente universitario de la U. de Chile y trabajó en el área jurídica del Codepu Regional Santiago en la defensa de los DDHH hasta 1990.

En la década de los 90, se dedicó preferentemente a su desarrollo profesional como abogado especializado en materia de derecho laboral.

Ya en el año 2001, se reincorpora a la política activa en la Provincia del Maipo, como Presidente Provincial del PS, años después es elegido miembro del Comité Central y de la Comisión Política del partido. Actualmente es Presidente Regional Metropolitano del PS, elegido en el mes de diciembre de 2012 con la primera mayoría regional.

REPRESENTACIÓN LOCAL DISTRITO 30

En el ámbito local, en el año 2003, en San Bernardo, lidera activamente los movimientos sociales de esa época como fue el conflicto por la construcción de la Autopista Central y aseguramiento de los beneficios a la empresa concesionaria en San Bernardo, en desmedro de la conectividad, integración y calidad de vida de miles de vecinos aledaños a la autopista. Después de 2 años de movilizaciones y negociaciones se logró la construcción de vías alternativas y corrección de pórticos de peaje, que alivió la situación de miles de vecinos cercanos a esta obra concesionada.

En el 2004 se presenta a las elecciones municipales de San Bernardo y fue elegido concejal de la comuna con cerca de 7.500 votos. Es reelegido en el año 2008 en el mismo cargo y pasa a ser el concejal más votado de la oposición.

En su periodo como concejal participa activamente en la campaña para extender el metro hasta San Bernardo, la oposición a la instalación de una mina en el Cerro Chena y en la construcción de un Parque en ese sector, además de la defensa de los derechos de profesores y asistentes municipales por deudas de la administración comunal, entre otros.

Actualmente participa activamente en el movimiento ciudadano que quiere el mejoramiento del proyecto de Metrotrén Rancagua Express de EFE. Una iniciativa que en San Bernardo dividirá aún más la comuna y destruirá más de 200 árboles centenarios de la arboleda patrimonial de Avenida Portales de esa comuna.

PARTIDARIO DE LA RENOVACIÓN POLÍTICA

Es un fiel partidario de que los cargos de elección popular no duren más de dos periodos. En el año 2012 decide presentarse a las primarias de la oposición como candidato a alcalde de San Bernardo y gana con más del 53% de los votos superando a la ex alcaldesa Orfelina Bustos, al hijo de un ex alcalde y a un consejero regional.

En las elecciones municipales de octubre de 2012 participa como candidato a alcalde liderando a la Concertación y compite contra la alcaldesa UDI Nora Cuevas, donde es derrotado, obteniendo eso sí casi 26.000 votos y un 40% de la votación general.

En el año 2013 el Partido Socialista impulsa su candidatura a diputado por el distrito 30 y Leonardo Soto exige que los candidatos se elijan mediante el mecanismo de primarias. Después de la decepción del 1 de mayo donde los partidos políticos fueron incapaces en ponerse de acuerdo para convocar a primarias legales en los distritos con más de 2 candidatos, se recibe la convocatoria a primarias abiertas del pasado 4 de agosto de 2013.

Los resultados de esta primaria del Distrito 30 si bien sorprendieron al país por la alta votación de Leonardo Soto (un 49%) y haber dejado fuera de la postulación al parlamento a un diputado en ejercicio, el doctor Enrique Accorsi (24,5%), en San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango no hubo sorpresa sino la confirmación de que en este distrito habrá cambios. La oposición elegirá a un diputado 100% local, con fuerte trabajo de terreno y comprometido con los cambios que la gente pide.

El 17 de noviembre de 2013, Leonardo Soto Ferrada, obtuvo un 25,11% de los votos, gracias a lo cual fue elegido diputado de la República. El Parlamentario juró el 11 de marzo de 2014 en el Congreso, donde se comprometió a ser un fiel representante de la voz de sus vecinos en el Parlamento.

Visto 3129 veces
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates